martes, 15 de junio de 2010

Adultez Intermedia

La adultez intermedia va desde los 40 años a los 65 años, sin embargo en ocasiones se describe a una persona de edad madura como alguien con hijos crecidos, actualmente algunas personas en sus 40 años y mas allá están criando a hijos pequeños y algunos no tienen hijos.

La edad adulta intermedia puede ser una época para revalorar metas y aspiraciones y decidir cómo usar mejor la parte restante del ciclo vital.

Desarrollo Físico

En esta edad los cambios físicos se deben a cambios fisiológicos que son resultado directo del envejecimiento biológico y de la estructura genética, los factores conductuales los hábitos de salud y del estilo de vida que se siguió desde la juventud hasta la edad intermedia y en el transcurso de esta afecta en los años siguientes.

La mente y el cuerpo tienen forma de compensar los cambios que ocurren, las personas de edad madura son lo suficientemente realistas para aceptar las alteraciones en la apariencia, funcionamiento sensorial, motor y sistémico así como en las capacidades reproductivas y sexuales.

Funcionamiento sensorial y psicomotor

Ligera pérdida de la agudeza visual debido a cambios en la pupila que causan una pérdida de la brillantez de la luz en la retina, el cristalino del ojo se vuelve progresivamente menos flexible, disminuyendo su capacidad para cambiar de foco, muchas personas de 40 años necesitan lentes de lectura para la presbiopia (disminución de la capacidad para ver de cerca asociada con el envejecimiento), la miopía (ser corto de vista) también se incrementa a través de la edad madura, los bifocales ayudan al ojo a ajustarse entre objetos cercanos y lejanos.

La sensibilidad al gusto y el olfato empieza a declinar en la edad madura las papilas gustativas se vuelven menos sensibles y disminuye el número de células olfatorias por lo que las comidas pueden parecer más insulsas, las mujeres retienen estos sentidos más tiempo que los hombres a los 45 años los adultos empiezan a perder sensibilidad al tacto y al dolor después de los 50 años, sin embargo se conserva la función protectora del dolor, aunque la gente siente menos dolor, se torna menos capaz de tolerarlo.

La fuerza y la coordinación disminuyen gradual mente en los 20 años y es perceptible para los 45 años. La mayoría de la gente padece primero un debilitamiento en la espalda y músculos de piernas brazos y hombros la razón para esta disminución de fuerza es la perdida de fibra muscular, que es reemplazada por grasa, el ejercicio ayuda a prevenir la perdida de musculo e incluso a recuperar la fuerza.

La destreza manual se vuelve menos eficiente a mediados de los 30 años.

Cambios estructurales y sistémicos

En esta etapa los cambios en la apariencia se vuelven perceptibles, la piel se vuelve menos firme y suave. El cabello se vuelve más delgado y además tiende a encanecer a medida que disminuye la producción de melanina, en esta etapa se tiende a aumentar de peso debido a la acumulación de grasa corporal y se pierde estatura debido al encogimiento de los discos intervertebrales.

La densidad ósea se alcanza en los 20 y 30 años. La pérdida ósea es ocasionada por factores de estilo de vida (tabaquismo, alcohol, dieta inadecuada.) el ejercicio aeróbico de resistencia con pesas y el consumo de calcio con vitamina C hacen más lento el proceso.

Preocupación por la apariencia y el atractivo físico
Las presiones sociales por conservar una figura delgada juvenil pueden ser nocivas para en crecimiento personal y sentido de auto valía de la mujer madura actualmente los hombres también sufren por la gran importancia que se concede al juventud en el mercado de trabajo y el mundo de los negocios.

Hoy en día tanto los hombres como las mujeres gastan en productos cosméticos y recurren a la cirugía plástica.

Los hombres y mujeres que aceptan con realismo los cambios en ellos mismos, y aprecian la madurez son más capaces de sacar el mayor provecho de la edad adulta intermedia, época donde el funcionamiento físico y cognoscitivo están en le mas alto nivel.

Salud
La mayoría de las personas de 45 a 64 años están limitadas en sus actividades de vida o condiciones crónicas como la artritis, problemas de espalda y reumatismo, las cuales se incrementan con la edad.

La nutrición, el tabaquismo, consumo de alcohol, la posición socioeconómica y otras influencias indirectas como la raza origen étnico y el género afectan la salud en la madurez.

Preocupaciones por la salud
La hipertensión es la condición crónica más común entre los hombres de 45 a 64 años, puede conducir a un ataque cardiaco, apoplejía o deterioro cognoscitivo en la vida tardía.
La diabetes tipo II, la madures los niveles de glucosa aumentan porque las células pierden habilidad para usar la insulina que produce el cuerpo como resultado, el cuerpo trata de compensarse produciendo demasiada insulina.
La gente con diabetes de inicio en la madures se percata hasta que desarrolla complicaciones tan serias como enfermedad cardiaca, ceguera o perdida de las extremidades.

Enfermedad cardiaca, las mujeres menores de 74 años tienen menos oportunidad que los hombres de sobrevivir a un ataque cardiaco, el ejercicio, y una dieta alta en fibra disminuye el riesgo de enfermedad coronaria después de los 45 años.
Pérdida ósea y osteoporosis, cuando los niveles de estrógenos caen después de la menopausia, la absorción de calcio se hace más lenta. La pérdida ósea extrema produce osteoporosis, los signos más frecuentes son la reducción de la estatura y una postura encorvada que resulta del colapso de los huesos debilitados.
Los factores genéticos dictan la masa ósea máxima, pero los buenos hábitos de estilo de vida marcan una diferencia importante si se inician en una etapa temprana. Las mujeres mayores de 40 años deberían tomar entre 1000 y 1500 ml de calcio diario junto con cantidades diarias recomendadas de vitamina D.
Cáncer de mama y mamografía, la posibilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, las mujeres con sobre peso, las que beben alcohol, las que experimentaron una menarquía temprana y una menopausia tardía, las que tienen una historia familiar de cáncer de mama y las que tuvieron hijos tarde y tuvieron menos hijos tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de mama.
Desarrollo cognoscitivo
Medición de las capacidades cognoscitivas
La habilidad perceptual disminuye de manera estable a partir de los 25 anos la habilidad numérica comienza a declinar alrededor de los 40 anos, el desempeño máximo de las cuatro de las seis habilidades razonamiento inductivo, orientación especial, vocabulario y memoria verbal ocurre casi en la mitad del camino de la edad adulta intermedia.
En esas habilidades las personas de edad adulta, en especial, las mujeres, en promedio obtenían puntuaciones más altas que las que recibieron a los 25 años.
Sin embargo, entre la generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial que en la actualidad se encuentra en la madurez, el vocabulario mostro menor mejoría que en las generaciones previas y la habilidad numérica disminuyo.
La inteligencia fluida es la capacidad para resolver problemas novedosos que requieren poco o ningún conocimiento previo, estas habilidades están en gran medida determinados por el estado neurológico, tienden a declinar con la edad.
La inteligencia cristalizada es la habilidad para recordar y usar la información adquirida a lo largo del tiempo, por ejemplo sinónimos de palabras. Es medida mediante pruebas de vocabulario, información general y respuestas a situaciones sociales y dilemas. Esas habilidades que dependen en gran medida de la educación y la experiencia cultural, se mantiene o incluso mejora con la edad.
Los adultos de edad madura compensan las perdidas en esta habilidad neurológica básica con ganancias en áreas afectadas por el aprendizaje y la experiencia. Dada que la mayoría de las personas maduras se desempañan bien en esta área, la evidencia objetiva de déficits sustanciales de la memoria en personas menores 60 anos puede indicar un problema neurológico.
Características distintivas de la cognoscitiva adulta
En lugar de medir las mismas habilidades cognoscitivas en edades diferentes, algunos científicos del desarrollo encuentran cualidades distintivas en el pensamiento de los adultos maduro.
Algunos que trabajan dentro de la tradición psicométrica, afirma que el conocimiento acumulado cambia la forma en que opera la inteligencia fluida. Otros sostienen que el pensamiento maduro representa una nueva etapa del desarrollo cognoscitivo “una forma especial de inteligencia” que subyacen habilidades interpersonales maduras y contribuye a la solución de problemas prácticos.
El papel de la experiencia
La experiencia es una clase de inteligencia cristalizada. Se ha sugerido que con la experiencia, el procesamiento de la información y las habilidades fluidas se encapsulan o dedican a tipos de específicos de conocimiento, haciendo más fácil el acceso, aumento y uso de ese conocimiento.
De esta forma aunque las personas adultas requieren más tiempo que las personas jóvenes para procesar nueva información, en la solución de problemas de sus propios campos logran compensar esta desventaja con el juicio desarrollado a partir de la experiencia.



Solución de problemas prácticos
La solución de problemas prácticos no han encontrado los deterioros vistos en ocasiones en las medidas de inteligencia fluida.
En una serie de estudios, la calidad de las decisiones practicas, tuvo solo una relación moderada, si acaso, con el desempeño en tareas como las requeridas en pruebas de inteligencia, y a menudo ninguna relación con la edad. En otros estudios la solución de problemas mejora con la edad.
Creatividad
La creatividad empieza con el talento, pero este no es suficiente. En los adultos lo que cuenta es el desempaño creativo: qué y cuándo produce una menta creativa.
Los talentos excepcionales se hacen más que nacen, requiere entrenamiento y práctica sistemática.
Las personas sumamente creativas comienzan por sí mismos y corren riesgos; tienden a ser independientes, no conformes, poco convencionales, y flexibles, además de que están abiertos a nuevas ideas de experiencias, sus procesos mentales a menudo son inconscientes, lo que las lleva a momentos repentinos de iluminación.
La creatividad se desarrolla a lo largo del tiempo de un contexto social.
Creatividad e Inteligencia
El componente de darse cuenta ayuda a definir un problema o verlo bajo una nueva luz, las personas creativas muestran un darse cuenta diferente de tres maneras: reconocen información relevante al problema, logran sumar viendo relaciones entre piezas de información no relacionadas y logran ver analogías entre una nueva situación y una que ya vivieron. Estas maneras se vuelven más eficientes con la experiencia y el conocimiento.
Creatividad y edad
Una persona en la última década de una carrera creativa por lo general produce solo la mitad de lo que producía al final de los 30 o inicio de los 40, aunque algo más de lo que producía a los 20. La curva de edad varía dependiendo del campo por lo que la productividad mejora. En ocasiones las pérdidas de productividad son compensadas por ganancias en la calidad.
Trabajo y educación
¿Son absolutos los roles basados en la edad?
En la sociedad integrada por la edad los distintos tipos de roles, aprendizaje, trabajo, tiempo libre, estarían abiertos a los adultos, así mismo sería posible intercalar periodos de educación, trabajo, tiempo libres a todas las edades a diferencia de la estructura tradicional diferenciada.
Patrones y trayectorias ocupacionales
Las personas con patrones estables permanecen en una sola vocación, a menudo alcanza posiciones de poder y de responsabilidad.
Los cambiantes tratan de lograr un mejor equilibrio entre lo que pueden hacer y lo que desean y esperan de su trabajo y lo que obtienen de este.
Esta revaloración en ocasiones conduce a un cambio de carrera. Solo pocas mujeres maduras y ancianas trabajaron a lo largo de la edad adulta, por ello tienen menor posibilidad que los hombres a exhibir un patrón estable.
Trabajo y desarrollo cognoscitivo
El trabajo tiene una gran influencia en el conocimiento cognoscitivo. Las personas profundamente comprometidas en un trabajo completo al envejecer tienden a demostrar un desarrollo cognoscitivo más fuerte en competencia que sus pares.
Entre más significativo y desafiante sea el trabajo más adultos podrían conservar o mejorar las habilidades cognoscitivas.
El aprendizaje maduro
En esta etapa de la vida el aprendizaje formal es una parte de desarrollar el potencial cognoscitivo y de mantener al corriente con el cambiante mundo de trabajo.
Desarrollo Psicosocial
La persona busca sentirse valorada socialmente y tener éxito en el trabajo.
Su principal obstáculo es el estancamiento. Se tenga o no descendencia, lo más importante es lograr la generatividad.

Ésta puede ser una época para revalorar metas y aspiraciones y lo bien que se han cumplido, y para decidir cómo usar mejor la parte restante del ciclo de vida
Algunas tienen una memoria más aguda que nunca antes, otras sienten que su memoria empieza a fallar.

Es probable que esté en sus años de mejor solvencia económica y usualmente sus hijos están completamente crecidos o casi crecidos, muchos están en la posición financiera más segura de sus vidas.
El adulto aquí se da cuenta de que su cuerpo no es lo que una vez fue. En una sociedad orientada hacia la juventud y la buena condición, las arrugas, los hundimientos y los dolores musculares agudos son señales no bienvenidas pues indican la proximidad de la vejez. Las señales de envejecimiento pueden herir a la gente que está buscando trabajo o que se encuentra dentro de una institución donde la mayoría de la población es gente “joven”.

En esta etapa tanto los hombres como las mujeres revaloran sus objetivos y reflexionan sobre si han alcanzado o no sus metas originales. Otros se limitan a reorganizar sus prioridades.


En esta etapa se da: deterioro en la salud física, el vigor y la fuerza, nueva búsqueda del sentido de la vida, menopausia aparece en las mujeres, declina la habilidad para resolver problemas diferentes, existe mayor responsabilidad, se da el nido vacío, los hombres se vuelven más expresivos y las mujeres adquieren mayor confianza en sí mismas, y se puede presentar la crisis de la edad madura.

Durante la transición de la adultez temprana y la intermedia algunas veces se modifican metas o se incursiona en actividades totalmente diferentes de las esperadas.

Las personas en esta etapa viven un período de su vida desde el punto de vista de los años que ya ha vivido, la gente empieza a pensar en el tiempo que le queda por vivir.

Comienza a darse cuenta de que posiblemente no puede hacer todo lo que quiere y está ansiosa, muchas veces desesperadamente de sacar el máximo provecho de sus años restantes.














2 comentarios:

  1. Este blog esta muy completo, ya que tomo cada uno de los puntos importantes de la adultez intermedia, tomo en cuenta lo que sieten las personas en esa edad con respecto al fisico, y de los cambios que van notando! el video me gusto mucho, y me gusta la forma en que ha desarrollado cada blog.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy lindo tu blog muy completo, aplicastes la teoría bien desarrollada de la adultez intermedia.

    ResponderEliminar